miércoles, 11 de febrero de 2015

Barritas de Pan


Siempre que hay un plato de cuchara en casa.....hay una buena barra de pan casera.

Estas vienen de la mano de Su, de su último libro "Pan con Webos Fritos" de las barras os diré que están espectaculares, hacia tiempo que no comía un pan casero tan rico como este, además es sencillo de hacer por lo que os animo a que os pongáis de harina hasta las cejas! 



Ingredientes:

-500gr harina panadera
-310gr agua
-10gr levadura fresca
-10gr sal

En un cuenco pon la harina y desmenuza la levadura con los dedos. Echa el resto de ingredientes y mézclalos con la mano hasta que la masa empiece a formarse. 

Saca la masa, ponla la encimera y amasa. Bolea y déjala reposar en un cuenco bien aceitado cubierto con un paño de cocina durante 1 hora, en un ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.

Despega la masa de las paredes del cuenco pasando una rasqueta por el borde rápidamente. Divídela en cuatro partes. Bolea y forma las barritas con el cierre hacia abajo, haciendo pliegues entre ellas. Tapa con un paño de cocina y déjalas reposar 35 minutos.

Precalienta el horno a 250º, calor arriba y abajo. Pasa las barritas a la bandeja previamente enharinada. Haz un corte longitudinal con decisión.

Echa el contenido de una taza de agua en la base del horno con las barritas ya dentro justo antes de cerrarlo. Hornea durante 5 minutos a 250º, baja el horno a 220º y hornea durante otros 15-20 minutos más. En el minuto 10 deja abierta una rendija del horno durante unos 5 segundos para que salga el vapor.

Una vez cocidas pasa a una rejilla para que enfríen y estarán listas para comer!

Notas:

-Hice dos barras, en vez de cuatro, salen unas barritas estupendas.
-Pase las barritas directamente a la piedra que estaba en el horno, con mucho cuidado para que no se deformen utilizo una tablilla de madera especial para estos menesteres.
-El corte lo hago con una cuchilla especial de pan, sino, también podéis hacerlo con una puntilla de cuchillo bien afilada.
-La primera vez que las hice se me olvidó bajar la temperatura del horno a 220º y quedaron estupendas. La segunda lo hice y no me gustó tanto el resultado. Siempre las hago a 250º pero esto es como siempre os digo, cada horno es un mundo por lo que tendréis que ver como os gustan más probando diferentes temperaturas.




No hay comentarios: