miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pandoro


Desde hace unos años que tenía ganas de hacer el pandoro pero aquí en España no vendían el molde. Fijaros si hace tiempo que recuerdo que Quimet se lo encargó a un compañero que iba a Italia de vacaciones....de eso hace ya unos años!

No fue hasta hace un par de años que se pusieron a la venta aquí en España.

El molde lo tengo desde el verano y estaba como loca por poder hacer el pandoro y sentía mucha curiosidad por saber que sabor tenía porque nunca lo he probado, jamás he querido probar los comerciales por miedo a que me defraudará y no ha sido hasta este año que lo he probado con la receta de Pam de "Uno de Dos".

Os he copiado la receta tal y como ella la tiene en el blog para que no tengáis ninguna duda ya que lo explica a la perfección, si queréis ver su paso a paso podéis hacerlo pinchando aquí.

El resultado espectacular! La foto no le hace justicia a tan delicioso manjar. No me quedó muy alto porque hice la mitad de cantidad por miedo a que me subiera mucho pero me equivoqué y quedó un poco más bajo, aunque no importa porque lo volveré a hacer.

La receta es algo larga y compleja pero si lo hacéis como os lo indico a continuación, tendréis el éxito asegurado.


Ingredientes para el fermento:

-15gr de levadura fresca
-60 ml de agua tibia
-50 gr de harina de fuerza
-10 gr de azucar
-1 yema de huevo

Ingredientes para la primera masa:

-5gr levadura fresca
-fermento previo
-25gr azúcar
-1 huevo mediano
-200gr harina fuerza
-30gr mantequilla

Ingredientes para la masa final:

-2 huevos medianos
-1 cucharada pasta vainilla
-1 pizca de sal
-100gr azúcar
-10gr azúcar vainillado
-200gr harina fuerza
-primera masa
-140gr mantequilla


Preparación:

La noche anterior haremos el fermento o masa madre. Para ello disolvemos la levadura en el agua tibia. A continuación lo añadimos a un bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas. Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.
Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo. Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos bien. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. Amasamos y una vez obtenida una masa suave ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorba completamente. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa. Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla la sal, el azúcar y por último la harina. Recordar mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique casi su volumen inicial.Transcurrido este tiempo podemos refrigerar la masa o seguir el proceso, según nos convenga.
Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Formamos un rectángulo con ayuda del rodillo y colocamos la mantequilla que restaba en el centro de la masa. Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro, es decir cerrándola.
Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro. Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.
Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente tal como podéis ver en la imagen número nueve; dejamos entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico.


Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos. Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo con aire, y horneamos en el nivel 2 durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150º y horneamos durante 20 minutos más. Si se dora mucho, cubrir con papel de plata.
Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que enfríe. Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado y estará listo para comer!

*Notas:
-Con estas cantidades os salen dos pandoros, no hagáis como yo eh!?
-He utilizado vainilla en pasta en vez de vainilla en polvo.

2 comentarios:

Rosetta dijo...

Penny, você fez um fantástico elogios Pandora.
tenha um bom dia
Olá

sandra/ josemaria dijo...

chulisimo y delicioso